Porqué ataca un hacker mi pagina web

5 Razones por las que ataca un hacker mi página web

¿Necesitas desinfectar tu página web?

Si tu página web ha sido infectada o quieres prevenirte frente a ciberataques no dudes en escribirnos.

Si tu página web ha sido infectada hace poco estamos seguros de que te has planteado la siguiente pregunta recientemente: ¿Por qué ataca un hacker mi página web?

Para resolver esta pregunta hemos creado esta sencilla guía en la que te mostraremos los motivos por los cuales un pirata informático puede llegar a realizar una infección web.

No obstante, has de saber que por regla general a los piratas informáticos no les importa si tu página web es una ONG o una tienda online con miles de euros de facturación. Por desgracia, los motivos para atacar una página web son mucho más sencillos que eso y por ello hemos desarrollado esta guía.

Por lo tanto, no pienses que el hackeo que has sufrido en tu página web se debe a algo o a alguien en concreto que te tiene cierta inquina.

En la mayoría de casos, las infecciones web se deben a la mala suerte o a la falta de mantenimiento en cuanto a seguridad web se refiere.

De todos modos, ten en cuenta que a diario miles de páginas web son pirateadas generando estrés y pérdida de ingresos a quienes los sufren y de esta epidemia no se libra nadie, ni páginas web grandes ni páginas web pequeñas o nuevas. Toda página web una vez está en internet puede ser pirateada.

Pero… ¿Qué motiva a un hackear a realizar un ataque web? Lo vemos

¿Cuál es la motivación de un hacker?

¿Qué es lo que hace que un pirata informático ataque una determinada página web? Nada en concreto.

En realidad, los piratas informáticos atacan al software o a las aplicaciones informáticas que utiliza una página web web para mantenerse en funcionamiento. Al piratear este software, pueden robar datos confidenciales de los clientes o incluso tomar el control de la propia página web.

Si nos referimos a WordPress, has de saber que el 35% de todas las páginas web de internet en Internet están desarrolladas con WordPress. Por este motivo (Su popularidad), este CMS o gestor de contenidos es el más atacado y a la vez el más seguro a la hora de crear cualquier página web.

Sin embargo, es cierto que cuando un plugin o un theme de WordPress de gran popularidad es vulnerable y atacado el impacto popular en la red es mucho más más relevante que cuando ocurre una vulnerabilidad con cualquier otro tipo de gestor de contenidos.

Entonces, ¿Cuál es la principal motivación de los piratas informáticos?

1 – Dinero

Una gran cantidad de piratas informáticos están obteniendo grandes beneficios mediante ataques web pese a que sus acciones sean moralmente reprochables.

El dinero es toda la motivación que necesitan.

Sin embargo, algunos solo disfrutan de la sensación de poder que obtienen cuando vulneran con éxito la seguridad de una página web aunque en su mayoría solo lo hacen por el dinero.

2 – Spam SEO

Otra motivación que puede tener un hacker para infectar tu página web WordPress es obtener beneficios a través del spam SEO.

Los piratas informáticos conocen a la perfección los entresijos del posicionamiento web SEO y lo utilizan para su beneficio. Cuando una página web se ve comprometida los piratas informáticos suelen aprovechar para colarse a través de una puerta trasera (Backdoor) e infectar la página web.

Esto les permite controlar tus palabras clave y el contenido de tu página web de forma remota para redirigir todo tu tráfico web hasta donde ellos quieran.

Esto provoca confusión en tus usuarios y perdida de credibilidad/reputación sobre tu marca provocando que en muchas ocasiones dichos usuarios no vuelvan a tu página web.

Esta modificación del contenido de tu página web por parte de los hackers además provocará que tu posicionamiento web caiga en picado y, con ello, pierdas tu dinero.

3 – Inyecciones de malware

Muchos piratas informáticos que atacan páginas web lo hacen a través de malware. El malware son pequeños fragmentos de código que se pueden utilizar para realizar cambios maliciosos e involuntarios en tu página web.

Si tu página web se infecta con malware es importante saberlo lo antes posible. Ten en cuenta que cada minuto que el malware permanece en tu página web mayor será el daño provocado por el mismo.

Además, cuanto más daño provoque el malware en tu página web más tiempo te llevará limpiar y restaurar toda tu página web.

De hecho, algunas páginas web infectadas con malware en ocasiones se conectan a redes de bots masivas que se unen para atacar otras páginas web vulnerables haciendo que el virus se propague cada vez más.

4 – Secuestro de datos

Un pirata informático podría querer atacar tu página web para hacerse con los datos de la misma y pedir un rescate. A esta técnica se la conoce como ransomware.

El ransomware se refiere a cuando un pirata informático se apodera de tu página web hasta que recibe parte o todo el importe del rescate. Si has sido atacado de esta forma has de saber que el tiempo medio de inactividad por un ataque de ransomware es de 9,5 días.

¿Cuánto te costaría estar 10 días sin ventas?

Mucho ¿Verdad?

Pues has de saber que el rescate promedio que los piratas informáticos están solicitando aumenta año tras año drásticamente, de los 294 dólares que pedían en 2015 hasta los más de 13.000 dólares que pedían en 2020.

Con este tipo de pagos, el negocio del crimen online aumenta cada año y se vuelve cada vez más difícil de proteger.

5 – Diversión

Otro de los motivos por los que los piratas informáticos pueden atacar tu página web es la mera diversión del ciber delicuente.

Por lo general, estos ataques suelen llevarse a cabo por niños o adultos jóvenes que buscan mejorar sus habilidades web.

Los hackers de este tipo realizan infecciones web por diversión y como forma de lucirse. De hecho, a menudo estos hackers publican fotos de sus fechorías para competir entre sí con el fin de ganar el premio al mejor hacker.

La buena noticia es que este tipo de infecciones es que son más fáciles de detectar y eliminar que otras formas de malware.

Hackear una página web es cada vez más fácil

Hoy en día, el pirateo web se realiza de forma casi automática.

Esto se debe a que los hackers pueden pueden acceder fácilmente a una gran cantidad de páginas web en prácticamente nada de tiempo.

Además, los piratas informáticos utilizan herramientas especiales para escanear internet en busca de vulnerabilidades conocidas rápidamente.

Por este motivo, tener plugins o temas instalados en tu página web WordPress con vulnerabilidades conocidas será como dar a los piratas informáticos las instrucciones para colarse en tu página web. De ahí la importancia de mantener actualizados todos tus plugins y temas de WordPress.

Conclusiones

Como has podido ver a lo largo del artículo, los hackers buscan principalmente lucrarse y sacar dinero de cada infección web salvo que se trate de hackers amateurs que lo buscan es conseguir notoriedad.

Por ello, es importante que siempre tengas en cuenta la securización de tu página web y la medidas de seguridad pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue un 10% de descuento para desinfectar tu página web ¡Ya no tendrás excusas!