¿Qué es un error 500?
Un 500 Internal Server Error es un código de estado de respuesta HTTP.
Esto significa que el servidor respondió a una solicitud HTTP diciendo que encontró un error del que no puede recuperarse.
Dicho de otra forma, un error 500 significa que tu servidor tiene un problema.
¿Qué causa un error 500?
Un error 500 es un error genérico del servidor. Por este motivo, son muchos los motivos que pueden provocar que un servidor responda de esta forma.
De hecho, que salte un error 500 será realmente útil ya que te indicará que el problema se encontrará en tu servidor.
De todos modos, a continuación te mostraremos los principales escenarios que podrían estar causando el error 500:
1 – Errores en el archivo .htaccess
Un solo carácter adicional agregado al .htaccess podría dañar todo el archivo.
Por este motivo, si aparece un error 500 en tu página web prueba a generar un nuevo .htaccess.
Para regenerar un archivo .htaccess a su original en WordPress sigue estos paso:
- Elimina el .htaccess actual de tu página web vía FTP.
- Posteriormente, ve a la sección de enlaces permanentes de WordPress
- Pulsa sobre guardar.
- Una vez guardados los nuevos ajustes de enlaces permanentes del propio WordPress este generará un nuevo archivo .htaccess.
2 – Errores en el archivo wp-config.php
Si se agregó incorrectamente algo en el archivo wp-config.php de WordPress puede que este sea el motivo que provoque el error 500.
De hecho, si ocurriera este escenario es probable que tu registro de errores te indicase la línea de código exacta dentro de tu archivo wp-config que estuviese provocando el error del servidor.
Para solucionar este error bastará con eliminar todo el código que no sea propio de WordPress en el archivo wp-config.php.
3 – Permisos de archivo inadecuados
Si un script PHP de tu página web WordPress necesita acceder a una carpeta y esta no cuenta con los permisos necesarios para ejecutar el archivo PHP necesario, este escenario puede provocar un error 500.
Para solucionarlo bastará con cambiar los permisos o la propiedad del archivo para permitir que el archivo PHP se pueda ejecutar.
4 – Tiempos de espera del servidor/script
Los tiempos de espera son la causa más común de errores 500.
Un tiempo de espera alto puede deberse a que el servidor se esté quedando sin recursos en medio de un trabajo.
Si te encuentras con un error de tiempo de espera es posible que necesites aumentar manualmente la memoria PHP y el tiempo máximo de ejecución en los archivos PHP.ini , wp-config.php o .htaccess. En este caso lo mejor será contactar con tu hosting para que lo hagan por ti.
Nota: Modificar parámetros en la memoria de PHP o ciertos archivos de WordPress puede ser complejo. Por ello, recomendamos siempre acudir al hosting o a un profesional.
5 – Errores de PHP
Un mal plugin en tu página web podría causar un error fatal de PHP si tiene algún problema al intentar ejecutar el código.
Por este motivo, si el error 500 ha aparecido tras la instalación de un plugin desactívalo y solucionarás el problema.
¿Cómo corregir un error 500?
1 – Verifica los registros de errores de tu página web
Sugerencia: Si has habilitado el registro de errores para tu página web WordPress estos pueden darte una pista sobre qué causó que tu página web se cayera. Algunos hosting solo habilitan el registro de errores bajo pedido. Por este motivo, pregunta a tu hosting si tienen activada esta funcionalidad.
Para verificar los registros de errores de tu página web deberás iniciar sesión en tu servidor a través de SFTP utilizando tu cliente FTP favorito (FileZilla).
Después de iniciar sesión en el servidor, deberás encontrar tu directorio de registros y luego abrir el registro de errores con un editor de texto (Bloc de notas o Notepad++).
Nota: Si no sabes cuál es tu nombre de usuario y contraseña de SFTP o dónde se almacenan los registros de errores de tu página web lo mejor será que acudas al soporte técnico de tu hosting.
2 – Busca el error más reciente en tu registro de errores
Ahora que ya tienes abierto tu registro de errores tendrás que ir hasta la parte inferior del archivo para encontrar el error más reciente que te dará una pista sobre cómo corregir el error 500.
Al observar el error a continuación podrás ver que actualmente tienes un error fatal de PHP como en el siguiente ejemplo:
PHP Fatal error: require(): Failed opening required '/home/mmoore/public_html/sync/wp-content/plugins/ithemes-security-pro/core/core.php' (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /home/mmoore/public_html/sync/wp-content/plugins/ithemes-security-pro/ithemes-security-pro.php on line 77, referer: https:/yoursite.com/sync/wp-admin/plugins.php
A primera vista, el error puede parecer bastante confuso e intimidante. Sin embargo, si divides el error en trozos pequeños todo será más fácil.
El primer paso para comenzar será conocer con qué tipo de error estás lidiando. En este ejemplo será un error de PHP. En este caso será un archivo PHP que es necesario abrir y que no se abrió.
PHP Fatal error: require(): Failed opening required
El siguiente bit te permitirá saber dónde está ocurriendo el error de PHP, también se conoce como la ruta del directorio .
'/home/mmoore/public_html/sync/wp-content/plugins/ithemes-security-pro/core/core.php'
3 – Aplica una solución temporal para que la página web vuelva a estar online
Cómo has podido ver en el paso anterior según la ruta especificada, el error proviene de un plugin.
Por este motivo, para que tu página web vuelva a estar operativa lo mejor será desactivar el plugin.
Para hacer esto, deberás navegar al directorio de plugins de tu página web desde tu cliente FTP y buscarlo en la carpeta public_html y posteriormente en la carpeta wp-content.
Una vez localizada la carpeta del plugin que produce el error bastará con cambiar el nombre a dicho plugin para que este se desactive.
Una vez hecho esto la página web volverá a estar operativa.
4 – Corrige la fuente del error
Ya vimos anteriormente los primeros dos bits del error. Ahora, terminaremos de desglosar el error para que puedas averiguar por qué la página web falló.
En primer lugar:
(include_path='.:/usr/local/lib/php') in /home/mmoore/public_html/sync/wp-content/plugins/ithemes-security-pro/ithemes-security-pro.php on line 77 referer: https:/yoursite.com/sync/wp-admin/plugins.php
Esta parte del error muestra que el plugin requiere el archivo core.php y te indica donde lo esta buscando.
El refer: muestra que el script que desencadenó el error desde la página del plugin.
Siguiendo la ruta del directorio podrás ver que necesitarás abrir el archivo ithemes-security-pro.php y mirar la línea 77.
require( "$itsec_dir/core/core.php" );
Como verás, ahora el error comenzará a tener un poco más de sentido.
La línea 77 del archivo ithemes-security-pro.php indica que el archivo core.php es necesario para que el plugin funcione.
PHP Fatal error: require(): Failed opening required
Es hora de volver al cliente FTP y seguir la ruta del directorio para encontrar el archivo core.php. No hay un archivo core.php en el
home/mmoore/public_html/sync/wp-content/plugins/ithemes-security-prodirectorio
Eso definitivamente provocaba que el complemento iThemes Security Pro fallara.
Afortunadamente, si alguna vez te encuentras con este problema podrás solucionarlo de forma fácil y rápida.
Para ello, lo mejor será descargar el plugin o tema que de error y resubirlo vía FTP con la versión más reciente.
Además, de esta forma se guardarán todas sus configuraciones ya que la mayoría de plugins almacenan su configuración en la base de datos por lo que reemplazar los archivos del servidor no interrumpirás su configuración.
Ahora que has reemplazado la versión dañada del plugin podrás reactivar de forma segura el plugin en tu página web.