Cómo mejorar la seguridad de tu WordPress

10 trucos para mejorar la seguridad de tu WordPress

¿Necesitas desinfectar tu página web?

Si tu página web ha sido infectada o quieres prevenirte frente a ciberataques no dudes en escribirnos.

¿Es segura tu página web WordPress o es un objetivo fácil para los piratas informáticos?

Si temes a esta pregunta por que piensas que tu página web WordPress no es segura, no te preocupes.

Con unos pocos pasos y adoptando algunos trucos de seguridad de WordPress podrás reducir significativamente la vulnerabilidad de tu página web frente a ataques informáticos.

Por este motivo, en este artículo te mostraremos algunos consejos para proteger tu página web de WordPress.

10 Trucos para mejorar la seguridad de tu página web WordPress

Si quieres mejorar la seguridad de tu WordPress sigue los trucos que te mostraremos a continuación:

1 – Mantén el núcleo, los plugins y los temas de WordPress actualizados a la última versión

¿Sabías que la mayoría de los problemas de seguridad más comunes de WordPress están relacionados con la ejecución de versiones obsoletas del núcleo, los temas y los plugins de WordPress? Por este motivo es tan importante mantener tu WordPress actualizado.

Cuando tu página web WordPress contiene versiones desactualizadas de plugins, temas y WordPress corre el riesgo de tener vulnerabilidades conocidas dentro de tu página web.

Las notificaciones de actualización constantes pueden parecer molestas y es común posponerlas. Sin embargo, son vitales por motivos de seguridad y salud de lapágina web.

Ten en cuenta que actualizaciones del núcleo, los temas y los plugins de WordPress a menudo incluyen parches para problemas de seguridad, así como correcciones de errores y nuevas funcionalidades.

Nota: Antes de realizar cualquier tipo de actualización en WordPress se recomienda tener una copia de seguridad.

2 – Nunca instales plugins o temas de fuentes no oficiales

Solo has de instalar plugins y temas de WordPress de fuentes seguras y oficiales como WordPress.org o repositorios comerciales conocidos.

Si encuentras otra versión de un plugin o tema de WordPress que no se distribuye directamente desde el sitio web del desarrollador investiga primero antes de descargarlo e instalarlo en tu página web WordPress.

Ten en cuenta que a menudo los plugins o temas procedentes de páginas web no oficiales contienen código malicioso.

Si descargas estos extras desde fuentes “poco seguras” dará igual cómo asegures tu página web si eres tu mismo quien instala el propio malware.

3 – Revisa la seguridad de tu contraseña de WordPress

Una estrategia de seguridad de WordPress debe incluir pasos para fortalecer tu inicio de sesión de WordPress.

¿Por qué?

Sencillo. Por que el login de WordPress es la zona más comúnmente atacada por los hackers ya que proporciona un fácil acceso a tu panel de administración de WordPress.

Por este motivo, los ataques de fuerza bruta son el método más común para explotar el inicio de sesión de WordPress y, por ello, has de utilizar una contraseña segura, única y compleja en tus páginas web.

Además, como medida de seguridad extra deberías limitar el número de intentos fallidos de inicio de sesión.

4 – Utiliza la autenticación de dos factores en tu inicio de sesión de administrador de WordPress

La autenticación de dos factores es un sistema que requiere dos elementos para iniciar sesión en tu cuenta:

  • El primero, que es el nombre de usuario y la contraseña habituales.
  • El segundo que es un código único que se entrega a través de otro formato (SMS o correo electrónico principalmente).

Nota: El código secundario se podrá  enviar por mensaje de texto, correo electrónico, códigos de un solo uso, aplicaciones móviles u otros formatos.

5 – Empieza a realizar copias de seguridad periódicas

Otra forma de garantizar la seguridad de WordPress es hacer una copia de seguridad de tu página web de forma regular.

Las copias de seguridad garantizan que si alguna vez tu página web se ve comprometida podrás recuperarla y restaurarla.

Además, WordPress no incluye un sistema de copia de seguridad incorporado. Por este motivo, serás tu quién deberá implementar una estrategia de copia de seguridad por tu cuenta (El sistema de copias de seguridad de los hostings no son suficientes).

6 – Instala un plugin de seguridad de WordPress

Como ya hemos señalado varias veces la utilización de un plugin de seguridad de WordPress podrá ayudarte con varias tareas de seguridad que de otro modo serían imposibles de realizar por falta de tiempo o conocimientos técnicos.

Por ello, un plugin de seguridad parta tu WordPress podrá ayudarte a corregir los agujeros de seguridad comunes y fortalecer las credenciales de tus usuarios.

7 – Utiliza un proveedor de hosting de calidad

No todos los servidores web se crean de la misma manera. Por ello, elegir un hosting en función del precio puede terminar costándote mucho más caro a largo plazo debido a problemas de seguridad.

De todos modos, la mayoría de los hostings de alojamiento compartido son seguros. Sin embargo, algunos no separan adecuadamente las cuentas de sus usuarios haciendo que con que se infecte una sola web del servidor puedan caer el resto.

Por este motivo, comprueba que tu hosting está atento a la aplicación de los últimos parches de seguridad y sigue las prácticas de seguridad recomendadas en archivos y servidores.

Además, asegúrate de que tu hosting cuenta con una buena reputación y un sólido historial de seguridad.

8 – Utiliza SSL en tu página web

Cuando alguien visita tu página web de WordPress comienza una línea de comunicación entre el navegador del usuario y tu servidor.

Para comprender mejor cómo funciona este proceso de comunicación y cifrado te pondremos el típico ejemplo de una tienda online.

Si alguna vez has realizado el seguimiento del estado del pedido en una tienda online habrás visto que tu pedido se detuvo varias veces hasta llegar a su destino. De hecho, si el vendedor no empaquetase correctamente tu compra sería fácil para otras personas ver quien compró.

Cuando un visitante inicia sesión en tu tienda online WooCommerce e ingresa su información de pago esta información no estará encriptada de manera predeterminada.

Así que, al igual que ocurría con una compra sin empaquetar, existe la posibilidad de que las credenciales de inicio de sesión y los detalles de la tarjeta de crédito se descubran en cada parada entre tu cliente y tu servidor.

Afortunadamente, la comunicación no cifrada es una vulnerabilidad de seguridad de WordPress que es fácil de mitigar con un certificado SSL para cifrar y empaquetar la comunicación.

De esta forma, garantizarás que solo los destinatarios correctos puedan ver la información confidencial que se comparte en tu tienda online.

9 – Desinstala y elimina por completo los plugins y temas no utilizados

¿Tienes plugins y temas sin usar en tu página web de WordPress? ¿Estos son complementos o temas que actualmente están marcados como “Inactivos”?

Si la respuesta es si te recomendamos encarecidamente que desinstales y elimines por completo cualquiera de estos plugins  o temas no utilizados ya que pueden representar un riesgo de seguridad si existen vulnerabilidades conocidas dentro de dichos plugins o temas.

10 – Configura un registro de seguridad de WordPress

Los registros de seguridad de WordPress son otra forma de controlar la actividad y seguridad en tu página web relacionada WordPress .

Un plugin  de seguridad de WordPress te ayudará a configurar tu registro registro de seguridad para rastrear actividades inesperadas.

Además, para informarte de dichas actividades estos plugins podrán enviarte correos electrónicos sobre ciertas actividades sospechosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue un 10% de descuento para desinfectar tu página web ¡Ya no tendrás excusas!