Guía sobre WP-CLI de WordPress

¿Qué es WP-CLI? Guía sobre la consola de comandos de WordPress

¿Necesitas desinfectar tu página web?

Si tu página web ha sido infectada o quieres prevenirte frente a ciberataques no dudes en escribirnos.

Cualquiera que sea nuevo en WordPress puede sentirse abrumado fácilmente por la complejidad de su interfaz gráfica dentro del panel de control de WordPress. Después de todo, WordPress es el CMS o gestor de contenidos que usa el 40% de todos los sitios web que existen en internet y, por ello, este CMS es bastante rico en funciones.

Por ello, y con el fin de simplificar procesos apareció la consola de comandos de WordPress (WP-CLI) como te explicaremos en este artículo.

¿Qué es WP-CLI?

WP-CLI es simplemente el acrónimo de WordPress mezclado con un acrónimo antiguo de “Interfaz de Línea de Comandos”.

CLI es lo opuesto a una GUI (Interfaz gráfica de usuario de WordPress, el panel de control típico de WordPress) y todo se ejecuta en él se llama una “terminal”.

A diferencia de GUI donde puedes hacer clic en los botones y ver lo que está sucediendo en tu WordPress, todo lo que hagas en WP-CLI sucederá detrás del escenario. Por este motivo, la CLI de WordPress no suele ser muy popular dentro del entorno web (Salvo que seas programador).

Sin embargo, gracias a WP-CLI podrás ejecutar comandos y scripts y reducir tiempos de ejecución en procedimientos rutinarios de WordPress.

Nota: Es fundamental tener una copia de seguridad de WordPress antes de comenzar a utilizar la consola de comandos de WordPres WP-CLI.

Explicación de la consola de comandos de WordPress

WP-CLI en pocas palabras, es la columna vertebral de WordPress. De hecho, cada vez que haces clic en algún elemento dentro del CMS en realidad es el WP-CLI quien hace el trabajo.

De hecho, técnicamente puedes realizar una instalación completa de WordPress en un nuevo servidor utilizando únicamente WP-CLI o, incluso puedes crear archivos .sh con secuencias de comandos pre-hechos para compartirlas con el resto de desarrolladores de WordPress.

De hecho, gracias WP-CLI podrás reducir en gran medida los plugins innecesarios que ralenticen tu páginas web WordPress.

Ten en cuenta que la gran mayoría de los plugins de WordPress son esencialmente una hoja de estilo y un archivo .sh con una serie de indicaciones y comandos.

Cómo utilizar WP-CLI para instalar temas o plantillas en WordPress

Es muy sencillo utilizar la GUI (La interfaz gráfica del panel de control de WordPress) para instalar temas. Sin embargo, si el tiempo es esencial, gracias a un comando de una línea en WP-CLI podrás instalar un tema o plantilla de WordPress en 2 segundos.

Te pondremos un ejemplo:

Imagina que tienes un tema en tu servidor llamado “geocities” y quieres instalar este tema a un blog que acabas de crear.

Para ello, todo lo que necesitarás será escribir este comando en tu WP-CLI y presionar [Enter]:

wp theme install geocitites --activate

Ahora vamos a descomponer el comando para que entiendas que se ha hecho:

Primero, al igual que con cualquier otro programa de Linux, la primera palabra (“wp”) le dice al sistema operativo que queremos ejecutar WP-CLI.

Dado que la CLI funciona de forma jerárquica, el tipo de comando que se ejecuta vendrá inmediatamente después del nombre del programa. Este está relacionado con un tema o plantilla de WordPress. Por lo tanto, se escribirá la palabra “theme”.

Después de otorgarle la categoría de comando al programa llamado “wp” tendrás que decirle a la consola de comandos de WordPress que quieres que haga. En este caso queremos instalar el tema o theme en nuestro servidor. Por este motivo, la siguiente palabra en el comando será “install” (instalar).

Después de esto la consola necesitará saber el nombre del tema o theme del lado del servidor para ejecutar este comando. El nombre del archivo del lado del servidor suele ser el mismo que el nombre del tema.

Después de decirle a la consola de comando de WordPress el tema que queremos instalar será el momento de agregar parámetros (Si quieres). También podrías haber dejado el comando “wp theme install geocities” tal cuál y de esta forma solo habrías instalado el tema Geocities en tu servidor.

Sin embargo, en este caso no solo queremos instalar el tema, también queremos activarlo y, por ello, agregamos el parámetro “–activate” (Activar).

Introducción rápida a los parámetros, argumentos y operadores de Linux para WP-CLI

Antes de volar por libre en el mundo de WP-CLI deberás comprender cómo un terminal Linux interpreta los comandos y los tres “operadores” principales de WordPress.

A menos que ya estés escribiendo dentro de un programa Linux este requerirá el “nombre” del programa. Este es el nombre del “paquete raíz” de un repositorio. En este caso es simplemente “wp”.

Pd. Ten en cuenta que, a diferencia de Windows, las palabras en Linux distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

El texto después del nombre del programa contiene los “parámetros” del programa. Estos pueden ser obligatorios u opcionales.

En el caso del ejemplo anterior, está claro qué parámetros eran obligatorios: el parámetro “theme” que indicaba el área general donde se debería buscar el programa y el parámetro “install” que el programa necesitaba saber qué acciones tomar con el.

Linux a menudo usa taquigrafía hasta el final. Por este motivo, la mayoría de los “argumentos” tienen dos formas de expresarse. Por todo ello, cada programa tiene un sistema de ayuda en Linux al que podrás acceder mediante el comando “-h” .

Un operador muestra que se está realizando alguna acción o cálculo en WP-CLI. Por este motivo, hay algunos operadores que debes conocer.

Los tres operadores más comunes (Con los que es más probable que te encuentres mirando los scripts de WordPress de otros) son el corchete izquierdo, el corchete derecho y la barra vertical ‘|’.

Debido a que un corchete izquierdo aparece expandiéndose hacia la derecha esto significa que estamos escribiendo datos que se leerán hasta el corchete derecho. Este método ha sido común durante décadas debido a su simplicidad y eficiencia.

¿Cómo acceder a la consola de comandos de WordPress (WP-CLI)?

Antes de meterte de lleno con los comandos deberás saber como acceder a la consola de comandos de WordPress (WP-CLI).

De todas formas, el proceso exacto para acceder a WP-CLI dependerá del tipo de alojamiento que utilices como te explicaremos a continuación:

Nota: Antes de nada verifica los requisitos del sistema tanto por motivos de seguridad, como por motivos de rendimiento. Asegúrate de que tu sistema cumple los mínimos especificados en wp-cli.org.

Cómo acceder a WP-CLI mediante un servidor dedicado o VPS

Cuando alquilas un servidor dedicado o un VPS obtienes el control total del servidor y se da por hecho que tienes ciertos conocimientos para gestionarlo.

Si estás en Windows

Como en la mayoría de los casos, la versión de Windows del programa es muy diferente de las versiones de Mac o Linux. Por suerte, podrás consultar el sitio oficial del proyecto para obtener instrucciones detalladas sobre cómo instalar el paquete en Windows.

Si estás en Linux o Mac

Debido a que Mac se basa en Unix, el padre de Linux, el proceso de instalación de la CLI de WordPress en ambos es idéntico. Para ello, esto es lo que debes hacer:

  1. Primero, descarga el software. Las diferentes versiones de Unix y Linux utilizan wget o curl, por lo que si una no funciona en el siguiente paso, prueba con la otra.
  2. El archivo que necesitas poner en un directorio privado del servidor se llama wp-cli.phar. Afortunadamente, los creadores siempre tienen la última versión estable en la misma URL de GitHub. Ejecuta este comando una vez que esté en el directorio donde te gustaría descargar el archivo: curl -O https://raw.githubusercontent.com/wp-cli/builds/gh-pages/phar/wp-cli.phar .
  3. Ahora es el momento de que el programa funcione. Primero deberemos cambiar los permisos y para ello se utilizará el comando chmod. Ten en cuenta que de forma predeterminada Unix y Linux no dejan que los archivos descargados sean ejecutables. Sin embargo, con chmod podrás hacerlo. Para ello, en el mismo directorio ejecuta el comando chmod + x wp-cli.phar.
  4. Ahora necesitaremos mover el paquete al directorio principal de WordPress. Aquí es donde viven todos los pequeños programas que utiliza WordPress. El comando mv es el encargado de mover paquetes de un lado a otro en la consola. Para ello, y siempre comenzando desde el directorio que contiene el archivo ejecuta esta línea de comandoas: mv wp-cli.phar / usr / local / bin / wp.
  5. En este punto debería estar todo listo. Hay un mecanismo de prueba incorporado que te permitirá verificar que todo está OK. En la terminal, simplemente ejecuta el programa y el argumento de texto completo de “info”. Esto se vería como wp –info.
  6. Asegúrate de obtener una pantalla con varias líneas sobre su nueva instalación de WP-CLI. ¡Entonces estás listo para continuar!

Cómo acceder a WP-CLI en hosting compartido

Desafortunadamente existen una cantidad casi infinita de variables a considerar cuando se trata de alojamiento compartido. Incluso la versión de PHP que se utilice en el servidor puede influir.

  • Si resulta que el hosting compartido está basado en Windows será necesario que haya algún método ya diseñado para instalarlo.
  • Si está en un servidor Linux o Mac, dependerá del tipo de acceso que tengas. Muchos de estos hostings compartidos tienen una “terminal virtual” que se puede utilizar. En este caso, esta es una versión restringida del terminal que te permitirá ejecutar comandos que el hosting considere libres de amenazas para otros usuarios.

También es posible que tengas acceso a un instalador.

La mayoría de los hosting que usan cPanel adjuntan instaladores para cientos de sistemas diferentes para evitar crear muchos tickets de soporte. Por lo tanto, si observas que la CLI está disponible para instalar a través de un instalador basado en GUI será una buena opción.

Comandos de WP-CLI

Hemos hablado mucho sobre cómo poner en marcha el programa pero poco sobre cómo utilizar de forma eficaz los comando de WP-CLI.

Si tienes experiencia en programación el proceso será muy similar a programar. Cuanto más uses los comandos y atajos más fácil te será utilizarlos automáticamente.

Nota: Antes de probar es recomendable que tengas un plugin de seguridad de WordPress decente instalado para no comprometer los datos de tu servidor.

Es cierto que es posible ingresar varios comandos individuales a la vez. Sin embargo, este es un método poco ineficiente.

Es mucho mejor crear archivos .sh con una serie de comandos de WordPress para que luego puedas hacer procesos que te llevarían media hora en segundos gracias a WP-CLI.

En el siguiente tutorial te pondremos un ejemplo de script desde cero que crea un nuevo WordPress con una configuración predefinida.

No podremos repasar hasta el último comando de WordPress y cómo funciona. Sin embargo, si quieres profundizar en este tema te recomendamos que eches un vistazo a la documentación de WP-CLI que es bastante amplia.

Actualización de WordPress con WP-CLI

¿Necesitas la última versión de la CLI de WordPress para evitar que un pirata informático acceda a tu página web? ¡Gran idea!

Lo primero de todo será saber si tienes la última versión de WordPress. Para ello, los desarrolladores crearon .sh muy simple que podrás ingresar en tu consola para asegurarte de que se está ejecutando la última versión de WordPress en tu página web.

Estos son los pasos para una actualización de WordPress en menos de un minuto (Este método de “actualización fácil” solo funcionará si lo instalaste cogiendo el archivo wp-cli.phar que se mencionó anteriormente):

  1. Abre la consola que utilizaste para instalar inicialmente el software de WordPress.
  2. Determina el nivel de riesgo que estás dispuesto a aceptar. La versión “nocturna” tendrá todas las funciones más recientes, pero es posible que no sea estable. Recomendamos tomar la versión “estable”.
  3. Ingresa el comando “wp cli update”. Esto tomará la última versión estable de forma predeterminada.
  4. Si estás buscando la compilación nocturna, simplemente ejecuta el comando wp cli update –nightly.

Hay muchas formas de personalizar el proceso de actualización. Por ejemplo, si no tienes ganas de pasar por los diálogos de confirmación solo necesitás agregar el parámetro –yes para forzar la respuesta “sí” a cada diálogo.

Tutorial de WP-CLI

Ahora es el momento de dar una vuelta por la CLI de WordPress gracias a este sencillo tutorial de WP-CLI que hemos desarrollado para ti.

Una tarea común de los administradores de páginas web WordPress es crear nuevos sitios web WordPress. Para este proceso se puede utilizar el asistente de GUI. Sin embargo, la opción más sencilla y rápida será utilizar WP-CLI.

Imagina que necesitas crear diez blogs diferentes con casi la misma configuración. Podrás realizar este proceso manualmente si quieres perder horas y horas en ello o podrás crear un script reutilizable y simplemente ejecutarlo para cada página web.

¡Vamos a hacerlo!

Nota: Te recomendamos que escribas cada comando en lugar de copiar y pegar el de aquí. Además, asegúrate de ponerlo todo en un archivo .sh para que puedas ejecutarlo fácilmente más tarde.

  1. Abre tu editor de texto. No te recomendamos el bloc de notas en Windows para esta tarea. Mejor Notepad ++ que es libre.
  2. Guarda el archivo con cualquier nombre que tenga la extensión “.sh”. Por ejemplo, nuevo-wordpress.sh.
  3. Antes de escribir algo, abre la consola de comandos CLI.
  4. En las primeras líneas utiliza la categoría principal. Para ello, primero descarga de wp core para obtener la última versión.
  5. A continuación, ingresa las credenciales de tu base de datos. Aquí hay un ejemplo: wp core config –dbname = nombrebd –dbuser = admin –dbpass = contraseña –dbhost = localhost –dbprefix = prefijobd_ –extra-php.
  6. En esa línea, crea un archivo wp-config con todos esos datos. –extra-php.
  7. Ya está hecho tu wp-config.php. Sin embargo, hay una línea más que debes agregar para activar la DB: wp db create.
  8. ¡La única línea que queda es la que finaliza toda la instalación de WordPress! wp core install –url = http: //tupaginaweb.com –title = titulodelwordpress –admin_user = username –admin_password = contraseña –admin_email=info@tupaginaweb.com. Por supuesto, necesitarás cambiar algunos de esos valores por los tuyos.
  9. ¡Ya esta! Acabas de hacer un script para generar nuevas páginas web de WordPress.

Utilizando WP-CLI para plugins de WordPress

Lo sabemos la gestión de plugins de WordPress no es lo más agradable del mundo. Por ello, podrás usar la CLI para hacer que la administración de plugins sea mucho más fácil y rápida. Esta característica será especialmente útil en la instalación masiva de plugins.

Para ello, lo primero que deberás hacer es recopilar los nombres de los plugins que vayas a instalar. Estos los podrás encontrar en las URL oficiales de WordPress.

Digamos que quieres el instalar el plugin jetpack. Debido a que la URL oficial de la tienda para este plugin es https://wordpress.org/plugins/jetpack/ necesitarás únicamente la última parte de esa URL (jetpack).

Además, con el comando wp plugin install podrás instalar de forma ilimitada tantos plugins como quieras mediante su nombre en segundos en lugar de buscar e instalar manualmente cada uno de ellos con la interfaz gráfica de WordPress (GUI)

Conclusiones

Como has visto en esta guía el WP-CLI podrá ahorrarte muchísimo tiempo en tareas rutinarias simplemente creando una serie de archivos .sh con comandos predeterminados.

Es cierto que al principio puede resultar complejo todo este sistema de comandos para WordPress pero una vez te haces con ello no querrás volver a utilizar su interfaz gráfica para muchas tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue un 10% de descuento para desinfectar tu página web ¡Ya no tendrás excusas!